En acto conmemorativo y desfile militar en el Paseo Monumental de Los Próceres, acompañado por los representantes de los Poderes del Estado, la primera combatiente Cilia Flores y el alto mando militar, el mandatario aseguró que, con su lealtad y profesionalismo, la FANB garantiza la paz y el futuro de la Revolución.
Maduro subrayó que la Fuerza Armada es pilar de la defensa nacional y la estabilidad del país y ponderó que la fusión popular militar y policial es la clave para seguir enfrentando las amenazas del imperialismo.
Desde el Patio de Honor de la Academia Militar, el dignatario afirmó que están en medio de una batalla intensa y victoriosa, y envió “un mensaje al espíritu eterno” del comandante Hugo Chávez (1954-2013).
Frente a toda conspiración, avanzamos libres y soberanos, construyendo la grandeza esplendorosa de nuestra patria y la Patria Grande, aseveró.
El Comandante en Jefe de la FANB resaltó que hace un año juró lealtad a Simón Bolívar, a Antonio José de Sucre y a la bandera tricolor y enfatizó que el bastón de mando que porta “será siempre la máxima expresión de nuestra soberanía”.
Al respecto, remarcó que no será entregado ni a vendepatrias, ni a títeres del imperialismo, y está en su mano “con la fuerza del pueblo y en la defensa de Venezuela de cualquier intento de sometimiento externo”.
Sobre las armas presentadas en la parada militar, Maduro señaló que enseñaron las que pueden mostrarse en este momento histórico, afirmó que tienen el Plan Ayacucho 2025-2031 y llamó a acelerar el proceso de transformación revolucionaria iniciado por el comandante Chávez: “la Revolución militar del siglo XXI”.
El gobernante llamó a fortalecer el sistema de armas, a seguir recuperándolo y fortificar “el organigrama de despliegue de nuestra fuerza” y el concepto de la Milicia Nacional Bolivariana “como columna de la defensa territorial en los cinco mil 338 Circuitos Comunales”.
Con diferentes actividades conmemoró este sábado Venezuela el aniversario 214 de la firma del Acta de Independencia, que incluyó el izaje de la bandera tricolor en el Panteón Nacional en presencia de autoridades civiles y militares, y una sesión solemne de la Asamblea Nacional.
El Gobierno bolivariano recibió felicitaciones por la fecha patria de países como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Türkiye, Jordania, Maldivas, la República Islámica de Irán e India, mensajes que fueron congratulados por el canciller Yván Gil, en nombre del Presidente.
lam/jcd