Por Jorge Petinaud Martínez, corresponsal jefe en Bolivia.
“Muy importante para nosotros resulta la presencia de esta estatua en esta plaza porque llega en el Ano del Bicentenario (6 de agosto) y es un regalo de Egipto para el pueblo boliviano”, aseguró el diplomático en entrevista concedida a Prensa Latina.
Comentó el embajador a esta agencia de noticias que la pieza artística se encuentra ubicada en el céntrico barrio del Miraflores, próxima al Estado Mayor del Ejército y frente al monumento al prócer independentista José Miguel García Lanza.
“Esto tiene una significación muy importante para nosotros, con la estatua de cuatro metros de altura de Ramsés II, rendimos también tributo a un faraón de la dinastía 19, quien fue muy famoso y poderoso”, añadió Elnashar.
Informó que Ramsés II también fue un destacado jefe militar conquistador de muchas tierras, pues por el Norte egipcio llegó hasta Siria, y por eso tiene mucha significación su presencia frente al Estado Mayor del Ejército boliviano.
Explicó que la escultura instalada es una réplica de la que se encuentra en el ingreso del Gran Museo de Egipto, en El Cairo, considerado el más grande del mundo.
“Ramsés II fue el primer gobernante en firmar un tratado de paz, un constructor de monumentos y símbolo de una civilización milenaria”, expresó.
Reflexionó el embajador que, este acontecimiento “también es una expresión del buen estado de las relaciones entre Egipto y Bolivia en su aniversario 65”.
Al respecto agregó que su embajada radicada en la zona Sur de esta ciudad cada año inaugura algún proyecto.
“El año pasado se izó la bandera de Egipto entre los pabellones que resaltan en el Valle de la Luna y continuaremos con esta línea de trabajo”, concluyó Elnashar.
Con un acto protocolar al que asistió el viceministro de Asuntos Consulares, Fernando Pérez, el burgomaestre de La Paz, Iván Arias, y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado, la Alcaldía paceña inauguró la plazoleta José Miguel García Lanza, ubicada entre las avenidas Saavedra y Los Leones.
Según se informó, el renovado espacio público no solo representa una mejora urbana, sino también un gesto de intercambio cultural entre Bolivia y Egipto, gracias a la colaboración con esa embajada.
Durante su discurso, el alcalde Arias destacó el valor simbólico de la obra.
“Cuando el embajador nos planteó revitalizar este espacio, encontramos un lugar oscuro, feo, lleno de basura. Hoy lo convertimos en un punto de encuentro entre civilizaciones”, comentó.
La nueva plazoleta está engalanada por dos monumentos: la estatua del héroe paceño de la independencia, José Miguel García Lanza, y la imponente figura de Ramsés II, que se miran, en lo que Arias describió como una metáfora del encuentro entre historia y futuro.
“El pasado glorioso de Egipto y nuestro camino hacia adelante se encuentran aquí”, subrayó, al advertir que esta zona marca el límite entre la antigua ciudad y el inicio de la nueva La Paz.
Arias recordó que en los alrededores de esta plaza se encuentran los tradicionales puestos de “sándwiches de chola”, símbolo de la identidad culinaria paceña, lo que a su juicio contribuirá a dinamizar la economía local. jcm/jpm





