La autoridad reveló que cuando Siles era ministro junto a su suplente como magistrado, Grover Mita, urdieron en un plan para marginarla del cargo como parte del complot conocido ahora como Consorcio.
Ruiz, informa el diario El País de Tarija, sostuvo que existen audios que demuestran la conspiración en su contra, pero que no puede darlos a conocer aún debido a que se mantiene la reserva del proceso investigativo.
Comentó que las grabaciones están en poder del Ministerio Público y que a raíz de estos audios se amplió la pesquisa del caso “Consorcio”, una red creada por autoridades judiciales, muchas de las cuales renunciaron, para manipular la justicia y en la que está involucrado el exministro.
De acuerdo con denuncias del presidente del TSJ, Romer Saucedo, se pretendía tomar el control del órgano Judicial.
Confesó la magistrada que tiene en su poder los audios en uno de los cuales se oye a Siles y a Mita elucubrar un plan para alejarla del cargo, lo que permitiría asumir al suplente.
Según El País, uno de los audios es de una reunión del 14 de abril en Tarija en la que participaron Siles, Mita, el procurador general del Estado, Ricardo Condori, y el magistrado suplente del TSJ por La Paz, Iván Campero.
Agregó que “se tiene también un audio donde uno de los operadores del doctor Grover Mita da las órdenes o establece que la meta es derrocar a Rosmery Ruíz para que Grover Mita tome el mando (…)”.
De acuerdo con las fuentes, todos los hechos llevan a que también se estaba gestando un golpe al Órgano Judicial desde el departamento de Tarija.
Informa El País que Siles estuvo en Tarija el 14 de abril para participar en un acto del Concejo Municipal y recibir una condecoración con motivo de las festividades locales en conmemoración de la Batalla de la Tablada.
El caso “Consorcio” se destapó el 15 de junio después que el medio Brújula Digital publicó un audio en el que se oye a Siles dar instrucciones al entonces juez de Coroico Fernando Lea Plaza para que falle en contra de la magistrada del TSJ por La Paz, Fanny Coaquira.
Con esa maniobra se pretendía suspenderla y que asumiera el suplente Iván Campero.
Siles renunció sorpresivamente el 14 de junio, 24 horas después que resultó aprehendido el juez Lea Plaza y se le inició una investigación por prevaricato debido a su fallo contra Coaquira.
Hasta hoy, en Consorcio son investigados César Siles, Claudia Castro; Lea Plaza, Yván Campero; José Ramiro Uriarte, Sergio Sarmiento y Oscar Antonio de la Fuente, sobre quien pesa orden de aprehensión.
lam/jpm





