El presidente del Banco Central del país, Álvaro González, explicó al diario local Prensa Libre que, en términos acumulados, el ingreso de divisas por este concepto en el primer semestre fue de 12 mil 127,7 millones de dólares.
Ello representa –detalló la autoridad- un incremento de mil 856,3 millones (18,1 por ciento) a igual etapa previa, cuando la variación alcanzó 6,4 por ciento.
En junio pasado, el ingreso ascendió a dos mil 219,3 millones de dólares, lo cual significó 458,7 millones más contra similar mes del 2024, aunque en mayo pasado la cifra llevó a un récord histórico con dos mil 281,1 millones.
El Banco de Guatemala (Banguat) describió entonces que ese comportamiento se dio gracias a fechas como el Día de la Madre, por la cual los migrantes envían más recursos a sus familias.
Ricci calificó tanto el monto como la frecuencia de los envíos en junio del presente año de considerables, e indicó que el promedio diario nuevamente superó los 93,8 millones, una tendencia también observada en mayo.
El Banguat mantuvo la estimación de que, al cierre del 2025, Guatemala podría recibir 23 mil 466 millones de dólares y, en el siguiente periodo anual, 24 mil 618 millones, lo que equivaldría al 19 por ciento del producto interno bruto.
Esta nación centroamericana, no obstante, destacó días atrás los tres escenarios estimados ante el impuesto del uno por ciento a las remesas desde Estados Unidos.
El Banguat afirmó que la tierra del quetzal duplicó en cinco años, desde 2019, la cantidad de envíos recibidos por este concepto, con 10 mil 508,3 millones en ese año.
rc/znc





