«Hace unas semanas anunciamos nuestras nuevas previsiones. Mantenemos el pronóstico de alrededor de 135 millones de toneladas de grano. En lo referente al trigo, esperamos 90 millones de toneladas», dijo Lut en una rueda de prensa en el contexto del «Día Nacional del Campo 2025».
La titular sin embargo admitió que la cosecha en el año en curso se ha aplazado por las lluvias en la parte central de Rusia. Hasta el momento, solo se han cosechado cuatro millones de toneladas de grano, una cifra inferior a la registrada el año pasado.
En junio, el vice primer ministro ruso, Dmitri Pátrushev, estimó que la cosecha de cereales en 2025 alcanzaría al menos 135 millones de toneladas.
En mayo, Lut informó que su Ministerio esperaba que en 2025 la cosecha de grano superara la del año pasado, siempre y cuando se contara con unas buenas condiciones meteorológicas.
Según la Agencia Estatal de Estadísticas rusa, Rosstat, la cosecha de cereales de Rusia en 2024 ascendió a 125,9 millones de toneladas, frente a los 144,9 millones de toneladas recogidos en 2023.
En particular, el año pasado Rusia cosechó 82,6 millones de toneladas de trigo, por debajo de los 92,8 millones de toneladas de 2023.
jha/gfa