Youssouf, mediante un comunicado, “rinde homenaje al coraje inquebrantable y al inmenso sacrificio del pueblo argelino en su histórica lucha por la libertad, la dignidad y la autodeterminación”.
Expresó que la liberación de Argel sigue siendo uno de los símbolos más poderosos de la resistencia africana contra el colonialismo y una piedra angular de los movimientos de liberación más amplios del continente.
Destacó el papel duradero de esa nación como pilar de la solidaridad, el panafricanismo y el multilateralismo.
Elogió sus constantes contribuciones a la paz, la integración regional y el avance de la Agenda 2063 de la organización continental. “Que este aniversario siga inspirando a todos los africanos a permanecer unidos en la búsqueda de la soberanía, la prosperidad y el progreso compartido”, concluyó el texto.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de la UA, la argelina Selma Malika Haddadi, también expresó las cálidas felicitaciones a su país natal con motivo de la efeméride.
Este glorioso día conmemora la lucha de un pueblo que, a través de su fe y sacrificio, encarnó los más altos valores de dignidad y libertad, y sigue siendo una fuente de orgullo e inspiración para toda África, subrayó.
La guerra por la independencia de Argelia tuvo lugar entre 1954 y 1962 y fue un periodo de lucha del Frente de Liberación Nacional contra la colonización francesa, establecida en ese país magrebí desde 1830.
jha/nmr





