Cerca de 40 mil agentes en seguridad de cumbre del Brics en Brasil

Río de Janeiro, 6 jul (Prensa Latina) Unos 40 mil agentes, entre militares y policías de los gobiernos federal, estadual y municipal de Brasil, integran el plan de seguridad de la XVII Cumbre del Brics que comenzó hoy en esta ciudad.

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea cuentan con 20 mil militares en el evento, que se celebrará entre este domingo y mañana en el carioca Museo de Arte Moderno, y otros 19 mil policías federales, civiles y castrenses están en la ciudad carioca.

Equipos de la Armada participaron el viernes en un simulacro en la playa, cerca del barrio de Glória, en la Zona Sur de Río.

La llegada de vehículos blindados anfibios a la ribera y el desembarco de tropas, en el que simularon el rescate de un rehén, formaron parte del entrenamiento de los infantes de marina movilizados para el foro.

Tal acción resultó importante «porque nos permite mantenernos siempre preparados. Nuestro entrenamiento en condiciones (con lluvia) refuerza aún más nuestra preparación y nos permite aprovechar la capacidad de acción de nuestra Armada para reforzar la seguridad en el Bric», declaró el comandante de la Fuerza de Tarea Costera de la Armada, Leonel Silva. El plan de seguridad para la cita cimera involucra a siete ministerios del Gobierno federal, incluyendo Defensa, Justicia y Seguridad Pública.

«Contamos con 36 autoridades que serán escoltadas en el evento del Brics. Nuestro trabajo es fundamental para garantizar el cumplimiento de los objetivos», relató Allyson Simensato da Silva, coordinadora general de Control de Delitos de la Policía Federal de Carreteras.

Aseguró que tuvieron «una experiencia reciente en el G20, en el cual aportamos un equipo muy numeroso, y ahora que repetimos el evento en el Brics, esperamos que todo salga de la mejor manera posible».

La Policía Federal participa en el encuentro, siguiendo cada paso de las autoridades, desde su llegada a Río hasta su descanso en los hoteles donde se alojarán las delegaciones.

«El gran desafío es cumplir con los horarios de las autoridades en todas sus particularidades, y la Policía Federal está desplegada en toda la zona las 24 horas», certificó el delegado Delano Cerqueira Bunn, coordinador general de Seguridad de Dignatarios, Grandes Eventos y Deponentes Especiales.

La cumbre del Brics es la principal reunión política del bloque formado en 2009 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y actualmente ampliado con la adhesión de nuevos países.

Su objetivo es fortalecer la cooperación económica, política y social entre sus miembros y promover una mayor influencia de las naciones del Sur Global en la gobernanza internacional.

oda/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link