En el marco de la 49 Reunión de Jefes de Gobierno de Comunidad del Caribe (Caricom), que tiene lugar en Jamaica, Baugh enumeró entre los avances la expansión de cultivos prioritarios como cereales, tubérculos y proteínas animales, y mayor intercambio comercial de alimentos entre Estados miembros, con énfasis en cadenas de valor integradas.
El directivo mencionó también el financiamiento sectorial con acceso mejorado a créditos y fondos para pequeños agricultores y agroindustrias, en colaboración con bancos de desarrollo.
«Es un viaje transformador. Los avances demuestran que, manteniendo el impulso, alcanzaremos la seguridad alimentaria regional», afirmó Baugh.
Durante la cumbre, los Jefes de Gobierno analizarán estrategias para enfrentar el cambio climático en la agricultura y mecanismos para fortalecer el comercio intrarregional.
A pesar de los avances mencionados, según datos de la Secretaria de la Caricom, la región importa aún más del 60 por ciento de sus alimentos, por lo que la estrategia incluye acelerar mecanismos para que países como Guyana, Belice y Jamaica, que lideran la producción de arroz, lácteos y cultivos resilientes, puedan llegar al resto de las naciones miembros.
car/ohh





