A través de la red social X, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que ello tuvo lugar esta tarde, durante el segmento de diálogo con países invitados como observadores en la Cumbre de los Brics.
Según añadió, la propuesta de México se inscribe en la necesidad de construir un multilateralismo que privilegie la dignidad de los pueblos, respete sus culturas y sea capaz de gestionar bienes comunes que sirvan por igual a todas las naciones.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció públicamente a Sheinbaum la presencia de México en la reunión de los Brics, apuntó el texto.
Junto al mensaje, la SRE compartió una foto donde aparecen De la Fuente y los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; de Uruguay, Mario Lubetkin, y de Chile, Alberto van Klaveren.
En representación de Sheinbaum, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores arribó ayer a esta ciudad para participar en la cita a celebrarse hasta mañana.
México asiste como observador, tras la invitación realizada por Brasil, presidente pro tempore del grupo este año.
Durante su estancia en Río de Janeiro, De la Fuente ha sostenido encuentros con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, y con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, entre otros.
El Brics, un foro de coordinación política y económica conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y adheridos Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, busca fortalecer la cooperación entre economías emergentes.
car/las





