El jefe de Gobierno vietnamita hizo la sugerencia en un encuentro con el ministro brasileño de Agricultura, Carlos Fávaro, realizado la víspera en Río de Janeiro en el contexto de su visita de trabajo a la nación suramericana para participar en la 17 Cumbre de los Brics.
Según el periódico electrónico gubernamental, Minh Chinh subrayó que los dos países tienen un gran potencial para desarrollar la cooperación agrícola sobre la base de tener un gran mercado, fortalezas complementarias y la perspectiva de estar pronto conectados por acuerdos de libre comercio.
En ese sentido, propuso la creación de un Grupo de Trabajo Conjunto entre los dos Ministerios de Agricultura para coordinar estrechamente la implementación de compromisos de alto nivel, entre ellos una mayor apertura del mercado para los productos agrícolas de cada uno.
Sugirió además promover la inversión agrícola, establecer una asociación en la producción y consumo de café, así como una marca conjunta de café, y constituir una asociación en seguridad alimentaria, mediante la cual Vietnam suministre arroz para garantizar la seguridad alimentaria de Brasil.
Fávaro, por su parte, coincidió con las propuestas del visitante y manifestó su determinación de implementar efectivamente los compromisos y directrices de los altos líderes de los dos países, a fin de convertir el potencial de amistad y cooperación en resultados concretos.
El ministro brasileño dijo estar dispuesto a colaborar con Vietnam en la definición de una hoja de ruta que abra el mercado a los productos agrícolas de ambas partes, así como expresó el interés en forjar una alianza comercial y de inversión que permita vincularse y complementarse mutuamente en la cadena de producción agrícola.
En la ocasión Minh Chinh y Fávaro presenciaron el envío del primer contenedor de carne de res brasileña exportada a Vietnam.
También la víspera el primer ministro vietnamita visitó el centenario club de fútbol Vasco da Gama, donde señaló que el potencial de cooperación bilateral en cultura y deportes, especialmente en el alto rendimiento, es ilimitado.
Allí Minh Chin pidió que Brasil y el Vasco da Gama incrementen la cooperación y apoyen a Vietnam en el desarrollo del balompié, especialmente para mejorar la fuerza física y las habilidades de los jugadores, la capacidad de gestión, el desarrollo de marcas, la movilización y gestión de recursos y la organización de competiciones.
El jefe de Gobierno expresó su admiración por la larga trayectoria de formación y desarrollo y los grandes logros del Vasco da Gama, que –dijo- es el club predilecto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y no sólo es famoso por el fútbol, sino también un símbolo del antirracismo y del multiculturalismo.
Minh Chinh enfatizó además que muchos jugadores brasileños se han unido a clubes de la nación indochina, ayudándolos a competir con éxito y en algunos casos a ganar campeonatos, y afirmó que los vietnamitas son apasionados de este deporte y admiran el fútbol brasileño, con “la samba bailando en el campo”.
oda/mpm





