Prevén retorno de más refugiados sirios desde Jordania

Amán, 6 jul (Prensa Latina) El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Jordania, Yousef Taha, pronosticó hoy el regreso voluntario de unos 200 mil refugiados sirios registrados en su país, para finales de 2025.

En declaraciones difundidas por el canal jordano “Al-Mamlaka, Taha puntualizó que la mayoría de quienes tienen intención de regresar son originarios de la provincia siria de Deraa, seguidos por Homs y Damasco.

Afirmó que un 27 por ciento de los desplazados en Jordania están dispuestos a regresar a sus países de origen, citando una encuesta reciente realizada por la agencia de la ONU para los refugiados.

El vocero aclaró que la mejora de las condiciones de seguridad en Siria es un factor motivador para el retorno voluntario.

Sin embargo, afirmó que varios desafíos siguen retrasando la decisión para muchos, como la falta de oportunidades laborales, la infraestructura inadecuada y la falta de vivienda.

Según cifras del ACNUR, Jordania acoge actualmente a 511 mil refugiados sirios registrados, junto con 35 mil iraquíes, más de 10 mil yemeníes, unos 5 mil sudaneses y refugiados de otras 42 nacionalidades.

La agencia informó recientemente que más de 100 mil refugiados sirios han regresado voluntariamente de Jordania a su país entre el 8 de diciembre de 2024 y el 30 de junio de 2025.

Una encuesta regional, realizada en enero de 2025, reveló un cambio significativo en las intenciones de retorno de los refugiados, donde el 80 por ciento de los refugiados en Jordania, Líbano, Egipto e Irak expresaron su deseo de regresar, un aumento considerable respecto a menos del 2 por ciento en abril de 2024.

A pesar de esta tendencia esperanzadora, el 55 Por ciento de los refugiados permanecen en sus hogares debido a las persistentes preocupaciones de seguridad, la destrucción de sus hogares y el acceso limitado a servicios básicos como la electricidad y la atención médica.

oda /fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link