Golob, líder del liberal Movimiento por la Libertad, presentó dos opciones ante el parlamento, las cuales consisten en mantener la membresía y asumir los costos crecientes, o abandonar la alianza militar.
Todo lo demás es populismo engañoso, afirmó el mandatario, según el portal Euractiv.
De acuerdo con expertos locales, la iniciativa busca contrarrestar a sus socios de gobierno, pues La Izquierda exige plebiscito sobre elevar el gasto defensivo al tres por ciento del PIB para 2030 (2.100 millones de euros), y Los socialdemócratas apoyan la propuesta junto a la oposición conservadora.
Mientras, el parlamento ya aprobó la consulta sobre financiamiento (46 votos a favor vs 42), profundizando la fractura coalicional.
La medida surge tras la firma en junio del acuerdo con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para alcanzar el cinco por ciento del PIB en defensa para 2035, tras el incumplimiento de la meta del dos por ciento en 2024 (prometido para 2025).
Igualmente, el tema avivó un malestar social por priorizar gasto militar sobre necesidades sociales.
La propuesta se debatirá formalmente la próxima semana.
Analistas señalan que con las acciones Golob busca capitalizar el escepticismo ciudadano, pues solo un 37 por ciento apoya a la OTAN, según Eurobarómetro, una serie de encuestas llevadas a cabo de forma periódica por la Comisión Europea desde 1973.
La consulta podría redefinir el equilibrio geopolítico en la región de los Balcanes, mientras Bruselas monitorea el caso por su potencial efecto dominó.
oda/amp





