Panamá registra menos ingresos de lo presupuestado

alertan-en-panama-sobre-mayor-gasto-publico-que-ingresos
Ciudad de Panamá, 7 jul (Prensa Latina) En lo primeros cinco meses del año, Panamá recaudó 445,8 millones de dólares de ingresos menos que lo presupuestado para esta etapa, trascendió hoy.

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Ingresos, de enero a mayo se tenía programado recaudar tres mil 511,6 millones de dólares, pero solo ingresó tres mil 65,8 millones, un incumplimiento del 12,7 por ciento en relación con la meta establecida.

Este resultado preocupa porque los ingresos presupuestados son los que financian el gasto público.

Frente a esta realidad, el Gobierno se ve obligado a decidir si seguir endeudándose o recortar el gasto aprobado, incluyendo plantilla estatal, subsidios y hasta inversiones públicas, según el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, citado por el diario La Estrella de Panamá

Estadísticas oficiales precisan que de lo recaudado entre enero y mayo dos mil 423 millones de dólares pertenecen a los ingresos tributarios, 623,7 millones a ingresos no tributarios y 18 millones a otros ingresos corrientes.

El mayor incumplimiento provino del segmento de los ingresos no tributarios, particularmente en el renglón de tasas, derechos y otros.

Esta categoría, que incluye el cobro anual de sociedades anónimas, concesiones y otros ingresos, recaudó 424 millones de dólares menos de lo presupuestado, lo que representa un 51 por ciento por debajo del plan.

A juicio de Fernández, este resultado se debe a un “desfase en procesos administrativos”.

La falta de la recaudación de lo programado se suma a los 966 millones de dólares, que debe aportar el tesoro a la Caja de Seguro Social (CSS) al programa de Invalidez, Vejez y Muerte con la modificación de la orgánica de la CSS y el sistema de pensiones, lo que suma mil 411 millones de dólares.

Fernández confirmó que los aportes extraordinarios a la CSS no estaban contemplados al momento de efectuar el presupuesto porque no existía una ley formal y que precisamente debido a este escenario el recorte del gasto presupuestario ascendió a mil 900 millones de dólares

En ese sentido el funcionario reafirmó que en esta etapa, las medidas se concentran en la contención del gasto general y la solicitud a las entidades que revisen y prioricen sus proyectos, de modo que su ejecución responda a criterios de eficiencia y sostenibilidad fiscal.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link