Presidenta peruana desestima críticas contra aumento de su salario

Dina Boluarte
Lima, 6 jul (Prensa Latina) La mandataria peruana, Dina Boluarte, hizo hoy una pausa a su récord de más de ocho meses sin declarar a la prensa y lo hizo para defender el aumento de su salario al triple, lo que concita críticas generalizadas.

“Debo aclarar como presidenta de la República que hace más de 12 años existe el régimen de Servicio Civil, al cual todos los funcionarios y trabajadores del Estado deben dar el paso para unificar la fuerza laboral en un solo programa”, dijo.

Añadió que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ha invitado a diversos sectores de la administración pública para que se integren a un programa de Servir consistente en evaluar la calidad de los sueldos, lo que, afirmó, hizo el Gobierno.

Al filtrarse hace varias semanas a la prensa el proyecto de aumento de salario, miembros del Ejecutivo dijeron que el tema estaba en estudio y dieron a entender que en el proyecto parte de Servir.

Sin embargo, el presidente de ese organismo, Guillermo Valdivieso, negó la semana pasada que Servir hubiera participado o consultado sobre el proyecto, convertido en ley y que asigna un sueldo mensual de aproximadamente 10 mil dólares.

Con esa suma, Boluarte pasó del penúltimo lugar al segundo entre sus colegas de Latinoamérica en el cuadro comparativo de los salarios presidenciales.

Casi todas las bancadas parlamentarias, analistas políticos, empresarios y organizaciones sociales cuestionan el aumento y las críticas señalan sobre todo que el sueldo de la mandataria aumentó del equivalente de casi tres mil dólares a 10 mil.

En el Parlamento, un importante número de congresistas cuestionan la mejora y varios sostienen que es “una bofetada” a la pobreza y repercutirá en las encuestas, en las que registra apenas tres por ciento de aprobación

car/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link