Alertan en Costa Rica ante trombas marinas, fuerte oleaje y vientos

San José, 8 jul (Prensa Latina) Especialistas del clima en Costa Rica emitieron hoy una alerta preventiva ante fenómenos meteorológicos como trombas marinas, oleajes peligrosos y fuertes vientos, que amenazan al turismo de la presente temporada en áreas costeras, según Teletica.com.

Las autoridades observan en especial durante los últimos días ráfagas intensas en zonas de la provincia nororiental de Limón, donde las rachas derribaron árboles y afectaron el suministro eléctrico en comunidades como Tortuguero, Colorado, La Esperanza y Campo 2.

Los expertos advierten sobre los peligros que implican esos eventos climáticos para miles de personas que inician por estos días las vacaciones de medio año y se dirigen hacia las diversas zonas de playas y otras regiones recreativas del país, agregó la televisora.

Las amenazas contra los turistas comprenden eventos en sitios de la suroccidental provincia de Guanacaste como Playa Carrillo, donde una tromba marina sorprendió el fin de semana a vecinos y visitantes nacionales y extranjeros.

Este tipo de fenómenos, que pueden formarse cuando masas de aire caliente y húmedo chocan con aire frío, fueron registrados también en Paquera, Jacó, Caldera y Cocles, en la suroriental Puntarenas, y otras localidades de la zona sur del país.

Los expertos recomiendan que, ante la presencia de nubes cúmulo-nimbus de base oscura, tanto bañistas como navegantes deben alejarse del lugar y tener listos sus equipos de seguridad.

Ante una tromba marina –advierten- lo ideal es abandonar el agua de inmediato y buscar refugio seguro.

Según el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica, a estas condiciones se suma un fuerte oleaje que afectará esta semana tanto al Caribe como al Pacífico.

Esa instancia alertó sobre situaciones específicas en el Caribe y en el Pacífico con olas de hasta dos metros, combinadas con fuertes ráfagas de viento, lo cual incrementa el riesgo para embarcaciones pequeñas y personas en flotadores.

La Cruz Roja, por su parte, recordó que al menos 69 personas fallecieron en lo que va de 2025 por emergencias en el agua, mientras que otras 21 fueron trasladadas a centros médicos en estado crítico.

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link