En días recientes, el periódico israelí The Marker señaló que el exgobernante recibió 25 millones de dólares por parte de los patrocinadores del programa de espionaje telefónico Pegasus, de la empresa de aquel país NSO.
“Ya abrimos una carpeta, por supuesto, y vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información que dieron de carácter mediático, la podamos incorporar a una carpeta para poder seguir adelante”, dijo Gertz en conferencia de prensa.
Señaló que desde principios de la administración anterior hubo varias denuncias que no han sido corroboradas con las pruebas suficientes, pero estas aumentan con el nuevo caso en el que sí se dan informes específicos, “muy precisos de una relación con empresas que vendieron Pegasus”.
“Lo que nosotros estamos haciendo es pedirle ya formalmente al gobierno de Israel la autorización a través del sistema de asistencia jurídica internacional, para que esas afirmaciones queden dentro de un marco legal y no se vaya al mismo vacío de denuncias que no se sostienen”, adelantó.
Gertz refirió que la relación con Israel “no ha sido fácil”, desde las solicitudes realizadas por el Estado mexicano dentro del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otras indagatorias, pero dijo esperar que en esta investigación haya una respuesta más rápida.
rgh/las





