“Ya ha habido varias visitas de ingenieros del Ejército de Estados Unidos en el proceso de discusión sobre su potencial involucramiento en el desarrollo” de ambos proyectos, explicó el mandatario en conferencia de prensa.
Tras estas se presentó un informe preliminar y se enviará uno definitivo para firmar una carta de entendimiento en agosto, similar a la acordada para el trabajo del puerto, amplió el jefe de Estado.
Aclaró que la suscripción del convenio no significará que se inicien de inmediato las acciones, ya que antes se deben hacer otras supervisiones por los equipos técnicos.
El propio Arévalo detalló tiempo atrás que el tren recorrerá 21 kilómetros del norte al sur de la ciudad capital y contemplan para este año la infraestructura sobre la calzada Atanasio Tzul con la construcción de tres pasos a desnivel.
En cuanto al Metro Riel, precisó, se trata de dos líneas clasificadas en colores, la blanca que comunica del Puente Belice hacia la Central de Mayoreo, ambas en esta urbe, la cual utilizará la vía ferroviaria.
Argumentó que será a nivel de superficie, con un recorrido de 21 kilómetros de norte a sur, al cual se asociaron con la Municipalidad de Guatemala.
Además, acotó, trabajamos en la línea azul, del municipio Mixco, también de la metrópoli, del oeste al este, hacia el céntrico Obelisco, el cual será un tren aéreo (teleférico).
“Es un proyecto bastante complejo y difícil, pero confiamos que así será”, aseveró el político de 66 años después del primer informe de una misión del Banco Mundial (BM) que apoya en tal propósito.
El Gobernarte, quien prometió esa obra en su campaña electoral, aseguró que el proyecto se desarrollaría mediante una alianza público-privada, mientras el BM brindará asesoría.
En Guatemala la alta afluencia de vehículos, temas de diseño, de organización del tránsito y demás provocan que alrededor de tres a cuatro horas diarias se pierdan en las carreteras, según las autoridades.
rc/znc





