Muertes este año de 307 ticos en accidentes remedan las de homicidios

muertes-este-ano-de-307-ticos-en-accidentes-remedan-las-de-homicidios
San José, 8 jul (Prensa Latina) La cifra de 307 decesos de costarricenses por accidentes de tránsito acumulados durante el presente año hasta hoy emula con la de alrededor de 450 homicidios registrados durante la misma etapa, comentan medios locales.

“Mientras el gobierno y una buena parte de la población se preocupan por el narcotráfico, el crimen organizado y las cifras récord de homicidios, un asesino silencioso avanza a gran velocidad en las carreteras”, publicó el periódico La República.

La estadística de fallecidos en las vías equivale a un promedio de 51 decesos mensuales por esa causa, lo cual reafirma una preocupante constancia de la mortalidad en las vías, añadió el subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez, en declaraciones a La República.

El panorama actual es considerablemente más grave que el del año anterior respecto a los accidentes de tránsito, mientras el exceso de velocidad y la invasión del carril contrario prevalecen en las rutas como principales factores de riesgo contra la vida, estimó el funcionario.

Un promedio de una persona cada dos horas y media como promedio fue sorprendida durante el primer bimestre del año mientras abusaba de la velocidad en al menos 20 kilómetros más que el límite máximo permitido, ejemplificó Sánchez.

“Costa Rica –recordó- reportó 231 muertes durante el mismo periodo de 2024, cifra que, comparada con la de 307 este año, constituye un incremento alarmante”.

El mes de mayo reportó el menor número de víctimas (38) y marzo el mayor (72), por lo que las autoridades llaman de forma urgente a la prudencia en el volante, ante el temor de que la cifra crezca aún más durante las próximas semanas por las vacaciones escolares de medio año.

Los motociclistas encabezan desde 2014 las estadísticas de muertes viales, y este año no es la excepción, pues de las 307 víctimas mortales, 165 corresponden a personas que viajaban en esos vehículos (un 53,7 por ciento del total).

El consultor en movilidad sostenible David Gómez, por su parte, reflexionó que “para tener una cultura de paz en las carreteras debemos desarrollar una infraestructura vial que mantenga baja la velocidad de los conductores, permita a los peatones cruzar con seguridad, e impida las maniobras peligrosas».

Los conductores de Costa Rica carecen de las infraestructuras viales imprescindibles para el cuantioso parque automotor del país, uno de los de mayor cantidad de vehículos por cada 100 mil habitantes de la región.

La nación centroamericana muestra el exceso de velocidad como la principal causa de muertes en carreteras (175), y le siguen la invasión de carril (133) y la imprudencia de conductores (65), señalaron las fuentes.

lam/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link