Durante una conferencia de prensa, especialistas y directivos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entidades responsables del desarrollo de la plataforma digital, informaron que se contextualizaron 21 de los 33 indicadores monitoreados por el observatorio.

Según explicó Anays Montequín, especialista de la ONEI, la herramienta incorpora una interfaz renovada con datos poblacionales actualizados al año 2024, así como tableros provinciales y municipales que permiten visualizar la evolución de la población cubana desde 2013.
El sitio web también ofrece información detallada sobre el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) y desglosa estadísticas en áreas de especial atención como el empoderamiento económico femenino, los medios de comunicación, la educación, la prevención y el trabajo social.
También evalúa asuntos asociados al acceso a la toma de decisiones, la legislación y derecho, relativos al marco normativo y el sistema de protección contra todas las formas de discriminación y violencia, la salud sexual y reproductiva, y estadísticas e investigaciones sobre igualdad de género.
Montequín destacó que ha disminuido el número de mujeres de 15 años y más, dedicadas exclusivamente a labores domésticas no remuneradas y al cuidado de familiares, (tres de cada 10 féminas), indicador que en zonas rurales, asciende al 35 por ciento, pero que en años anteriores superaba el 40 por ciento.
Asimismo, el observatorio identificó que los hombres siguen siendo mayoría entre los propietarios de tierras, aunque se observa un leve incremento en la titularidad femenina.
La actualización del OCIG se basa en registros administrativos, encuestas nacionales y estudios especializados. Sus estadísticas están alineadas con los objetivos del PAM, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los compromisos asumidos por Cuba en materia de equidad de género en América Latina y el Caribe.
A la presentación del portal —disponible en www.genero.onei.gob.cu-, asistieron representantes del Centro de Estudios de la Mujer, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros.
rc/lld





