De acuerdo con la declaración de la oficina presidencial, Costa Júnior sugirió recientemente que fue contactado por “representantes” o “emisarios” del Presidente de la República, quienes intentaron sobornarlo para que revisara la Constitución angoleña, con el fin de permitir un tercer mandato de João Lourenço.
Igualmente, el presidente de la Unita dio a entender que la asunción de la Presidencia de la Unión Africana (UA) por parte de Angola fue resultado de un pago realizado por el Estado angoleño, sin indicar el beneficiario.
El comunicado catalogó las declaraciones de graves e irresponsables y negó categóricamente que el jefe de Estado haya autorizado a ningún ciudadano a acercarse a Costa Júnior con el fin de revisar la Carta Magna para permitir un tercer mandato presidencial.
Retó al líder de Unita a decir públicamente quién fue el representante que intentó sobornarlo con ese propósito.
En cuanto a la Presidencia de la UA, calificó de “irresponsable” y “antipatriótico” insinuar que el país pagó para asumir un cargo tan importante, además de que tales afirmaciones empañan la imagen y el buen nombre de Angola y desacredita a la organización continental.
“Se invita públicamente al autor de las declaraciones a decir quién pagó, cuánto pagó y a quién se le pagó para que Angola asumiera la Presidencia de la Unión Africana. Solo un no patriota se dejaría de sentir orgulloso de ver a su país ocupar un lugar de gran relevancia, prominencia y prestigio en nuestro continente”, refirió el mensaje.
La nota explica que la presidencia de la UA sigue un sistema de rotación regional, que en este caso correspondía a la parte sur del continente presentar su candidato, y Angola fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral el 17 de agosto de 2023.
El comunicado de la Presidencia lamentó que las declaraciones del líder de la Unita no sorprendan, pues afirmó que Costa Júnior tiene un historial de “acusaciones irresponsables, hasta la fecha no probadas”.
En tal sentido mencionó la supuesta existencia de un túnel que conectaba la sede de la Comisión Electoral Nacional con el Palacio Presidencial para facilitar el fraude electoral.
“Esto sigue siendo oportuno y se exige al autor que demuestre su existencia, y se le anima a acompañar a los medios de comunicación a recorrer el túnel con él”, concluyó la nota.
mem/kmg





