Por medio de su cuenta oficial en la red social X, la mandataria opinó que la derogación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es resultado de una estrategia anunciada por la administración de Donald Trump en el marco de su campaña política.
Castro calificó de duro golpe para la comunidad migrante hondureña la decisión anunciada la víspera, pero garantizó el acompañamiento de su gobierno a los compatriotas residentes en la potencia norteña, a quienes aseguró, “con firmeza, que no están solos”.
La primera mujer presidenta del país centroamericano instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores a utilizar todos los recursos permitidos por la ley y a redoblar el apoyo consular y jurídico para proteger los derechos de los hondureños en territorio estadounidense.
“Les aseguro que mantendremos un diálogo abierto y franco con Estados Unidos, buscando una salida humana, con el fin de evitar una expulsión masiva, y apelando al interés mutuo de preservar una relación estrecha y la vigencia de los diferentes tratados internacionales”, enfatizó.
El canciller de Honduras, Javier Bú, lamentó el lunes la anulación del TPS por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, medida que entrará en vigor 60 días después de su publicación oficial en el Registro Federal, programada para este martes.
Según argumentó esa dependencia gubernamental norteamericana, “ya no se justifican” las condiciones que originaron ese régimen de protección temporal a finales de la década de 1990 del pasado siglo, tras el paso del devastador huracán Mitch en 1998.
En declaraciones a periodistas, el vicecanciller hondureño de Asuntos Migratorios y Consulares, Antonio García, advirtió que detrás de la decisión de la Casa Blanca hay un trasfondo político alineado con el discurso antiinmigrante de Trump.
“En efecto, el Departamento de Seguridad Nacional canceló el TPS para Nicaragua y Honduras. Las causas por las que surgió ya desaparecieron, Honduras no está como en el Mitch; es un país abierto al turismo, a la inversión, y con programas exitosos”, valoró García.
Frente a las críticas de algunos sectores de la oposición, el viceministro de Exteriores subrayó que el tema del TPS trasciende la política de cualquier gobierno, pues Trump canceló esos programas a todos los países beneficiarios, enfatizó.
“Decir que es porque es el partido Libre (en el poder) es mezquino y politizar un tema humanitario”, denunció el diplomático.
rgh/edu





