Aunque el más reciente informe de Insight Crime posiciona al país como el más seguro de Latinoamérica –conclusión con la que se podría estar de acuerdo o no-, lo cierto es que la contracción de los homicidios es real, según las cifras oficiales.
El Gobierno atribuye este descenso en los últimos dos años a la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta como estrategia nacional de seguridad.
Esta unificó las funciones de los Ministerios Público, Interior y Policía, Defensa, Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas, Dirección General de Migración y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
A la fecha, la principal causa de los homicidios son los conflictos sociales, que representan el 51.6 por ciento, seguido por la delincuencia (21.5 por ciento), la acción legal (16.4 por ciento) y otras causas (10.5 por ciento).
En cuanto a los robos, la cifra también bajó de 51 mil 448 denunciados en 2023 a 39 mil 883 en 2025, para un 22.5 por ciento.
Estas cifras fueron dadas a conocer durante la reunión semanal que sostiene el presidente Luis Abinader con la prensa, ocasión en la que también trascendió que entre agosto de 2020 y julio de 2025 fueron decomisados alrededor de 220 mil 981 kilogramos de drogas.
rc/mpv





