Los incriminados son los dominicanos Wilson Pérez Duque y Ariel Alfredo Soto, y las colombianas Karen Juliana Chia, Lina Marcela Valdez y Yasibit Esaleivi López.
Los procesados, quienes cumplirán la medida en los centros de corrección y rehabilitación Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal (región sur) incurrieron en trata de personas con fines de explotación sexual, asociación de malhechores y lavado de activos.
El Ministerio Público confirmó que los arrestados actuaban en Colombia y traían a este país caribeño a las jóvenes que explotaban sexualmente.
Las mujeres llegaban a la República Dominicana con la promesa de trabajar en hoteles, pero ya aquí les retenían sus pasaportes por una supuesta deuda de hasta cuatro mil dólares que debían pagar si querían ser liberadas y la amenaza de provocarle daño a sus familiares.
La Operación contra esta red de trata de personas se puso en marcha el pasado 21 de junio, con múltiples allanamientos en la provincia Santo Domingo; como resultado de esas acciones fueron rescatadas 40 mujeres.
El Ministerio Público contó con el apoyo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales y el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional.
También participaron fiscales de la fuerza de Tarea de la Dirección General de Persecución y la Unidad de Protección a Víctimas.
Según una nota oficial, fueron ocupados varios vehículos, dinero en efectivo, equipos electrónicos y drogas, y confiscados los inmuebles que utilizaba la red.
rgh/mpv





