El objetivo de esta operación es recaudar unos nueve billones de dong (casi 345 millones de USD), lo que permitirá la ampliación del capital como parte del proceso de reestructuración financiera de la aerolínea, en correspondencia con el plan avalado por el Gobierno.
Las nuevas acciones tendrán un precio de oferta de 10 mil dong (0,38 dólar estadounidense) por título y los actuales accionistas podrán adquirir 406 de éstas por cada mil que posean.
Los fondos recaudados, precisó el diario en inglés Vietnam News, se destinarán a reducir el endeudamiento, mejorar la capacidad de pago, renovar la flota y elevar la calidad del servicio.
De acuerdo con la propia fuente, las acciones de Vietnam Airlines cotizan hoy en torno a los 38 mil dong (1,45 dólares) y mantienen una evolución estable durante los últimos dos meses.
En la Junta General Anual de Accionistas, realizada a finales de junio último, se anunció que Vietnam Airlines trabajará por convertirse en la segunda aerolínea más importante del Sudeste Asiático en términos de escala y por estar entre las 10 más populares de Asia.
Al darse a conocer los resultados de 2024 fue destacado el hecho de que la red de vuelos está ya totalmente restablecida y creció en comparación con el período pre-pandemia de Covid-19, al contar hoy con 58 rutas internacionales y 38 nacionales, y conectar a 52 destinos en 18 países.
Respecto a las proyecciones para el año en curso, trascendió que la empresa implementará simultáneamente varias soluciones para impulsar la capacidad de explotación, mejorar la eficiencia operativa y expandir el mercado.
En particular, completará los preparativos para el proyecto de inversión en 50 aviones modernos de fuselaje estrecho, que se espera materializar entre 2030 y 2035 y con el cual se pretende también mejorar la eficiencia en el uso del combustible, reducir las emisiones y aumentar la competitividad.
La compañía también está ampliando la inversión en infraestructura técnica en aeropuertos estratégicos como Long Thanh y Noi Bai, al tiempo que mejora servicios de apoyo como ingeniería, catering y logística para completar la cadena de valor.
En el primer semestre de 2025 fueron abiertas cinco nuevas rutas internacionales a Beijing, Bangkok, Bangalore, Hyderabad y Busan, y se restablecieron cuatro itinerarios clave a Moscú, Bali, Kuala Lumpur y Hong Kong, mientras a partir de julio están operativos dos importantes enlaces con Milán y Copenhague.
Vietnam Airlines pretende transportar en 2025 un total de 25,4 millones de pasajeros y 346 mil toneladas de carga, lo cual supone aumentos respectivos de un 11,6 y un 11,5 por ciento en comparación con el año anterior.
mem/mpm





