Se trata de un delito contra Hacienda Pública relacionado con el ejercicio fiscal 2014, al tiempo que fue absuelto de otro igual relativo a 2015. Un calvario por el que han pasado muchos famosos, como Lionel Messi, Shakira o hace unas horas, el actor Imanol Arias.
Sin embargo, en el expediente de Ancelotti, actualmente técnico de la selección nacional de Brasil, lo que dictamina el Código Penal en España es que una condena de un año de prisión sujeta a suspensión.
Le beneficia el hecho de ser la primera vez en que es sindicado, por lo cual el juez puede suspender la ejecución de la pena, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos como no tener antecedentes penales y haber satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito.
De todos modos, la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid le sentenció además a pagar una multa 386 mil 361,93 euros y la pérdida de la posibilidad de obtener ayudas o subvenciones públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.
Empero, Ancelotti fue absuelto de los cargos que le imputaban en 2015 y sus abogados esperan una devolución millonaria del fisco.
Deberían devolverle buena parte de los 1,4 millones de euros que el italiano ingreso a finales de 2021 por corresponder al ejercicio de 2015, año en que su residencia fiscal estaba en Londres.
En el proceso realizado en abril pasado, Ancelotti afirmó que nunca pensó en defraudar a Hacienda y que hizo lo que le dijeron el club y sus asesores. Además, había cumplido sus obligaciones, con lo cual tributó incluso más de lo adeudado.
Ahora con el fin del caso, los abogados confían en que le repongan alrededor de cinco millones de euros.
ro/ft





