Gigante, de 24 años, firmó el mayor triunfo de su carrera en los 142 kilómetros entre Castello Tesino y la cima del Pianezze, primer gran test para las escaladoras, con más de 2 700 metros de desnivel acumulado.
La australiana lanzó un ataque demoledor a 1.5 kilómetros del final, imposible de seguir para la suiza Marlen Reusser (Movistar Team) y la italiana Elisa Longo Borghini (UAE Team ADQ), segunda y tercera, respectivamente.
Esta victoria en solitario de Gigante fue también una reivindicación personal, luego de superar una compleja operación que la mantuvo medio año alejada de la competición. Su rendimiento le permite ascender a la tercera plaza en la clasificación general, ahora a 34 segundos del liderato.
Ese privilegio volvió a manos de Reusser, quien recuperó la maglia rosa que había ganado en la crono inicial. Pese a ser superada por Longo Borghini en el último kilómetro, su tiempo fue suficiente para dejar atrás a Anna Henderson (Lidl-Trek), quien se quedó sin fuerzas en la subida final y perdió la camiseta de líder.
La etapa tuvo varios movimientos tácticos destacados. Anna van der Breggen impuso ritmo selectivo en los principales ascensos para controlar la carrera, pero ni siquiera sus esfuerzos pudieron neutralizar el zarpazo de Gigante en el tramo más empinado del Pianezze.
Este jueves se disputará la quinta etapa entre Mirano y Monselice (120 km), una jornada favorable para las velocistas. No obstante, las miradas ya apuntan al sábado, cuando la carrera afrontará su etapa reina en los Apeninos, clave para definir a la campeona del Giro Women 2025.
ro/blc





