“La visita de Lula, la primera de un jefe de Estado brasileño a Malasia en casi tres décadas, culminará un momento positivo y elevará las relaciones a un nivel sin precedentes”, afirmó Rocha.
El mandatario aceptó la invitación del primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, para asistir a la 47ª Cumbre de la Asean como invitado de la presidencia de la asociación.
Esta será la primera vez que un presidente brasileño participará en una Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), una muestra del creciente compromiso de Brasil con la región.
Brasil, único socio de diálogo sectorial de la Asean de América Latina y el Caribe, intensificó su compromiso con la región desde que se formalizó la asociación en 2022.
Se han realizado dos reuniones trilaterales y tres sesiones del Comité Conjunto de Cooperación Sectorial Asean-Brasil desde 2023, con el lanzamiento de proyectos bajo las Áreas de Cooperación Práctica 2024-2028.
En el ámbito bilateral, las relaciones Brasil-Malasia muestran un dinamismo particular, con un aumento del comercio (cercano a los seis mil millones de dólares en 2024), visitas ministeriales recíprocas y mayor compromiso económico.
mem/asg/liz





