Congreso tico mantendrá debate sobre jornadas laborales de 12 horas

San José, 9 jul (Prensa Latina) El Congreso costarricense retomará este jueves el debate sobre un proyecto para instituir jornadas de 12 horas de trabajo cuatro días a la semana, tras una nueva convocatoria informada hoy ante esa instancia por el gobierno.

La decisión oficial, comunicada a los diputados mediante un decreto del presidente Rodrigo Chaves, rescata el análisis sobre la iniciativa, denominada 4×3 por proponer también un descanso durante tres de los siete días, añadió el canal Teletica.com.

Esta nueva movida del ejecutivo habilita la posibilidad de que la Asamblea Legislativa sesione de forma extraordinaria durante las mañanas de los próximos dos días, a fin de discutir las dos mil 564 mociones presentadas contra la iniciativa por partidos opositores como el Frente Amplio.

La discusión sobre la propuesta de ley priorizada por el gobierno fue retirada el lunes del orden del día para remplazarla como tema principal por un préstamo de 500 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, señaló la Televisora.

El debate sobre el antiguo proyecto de las jornadas 4×3 durante las últimas sesiones origino muestras de rechazo por diputados opositores que estiman excesivo trabajar 12 horas seguidas cuatro días a la semana, mientras la polémica se extendió hacia sectores nacionales fuera del Congreso.

Representantes de algunos sindicatos intervienen ahora en el análisis público sobre la iniciativa, cuyo debate en el país data ya de unos 20 años y todavía despierta mociones contrarias como las referidas dos mil 564, recordó Teletica.com.

La iniciativa que originó esas opiniones opuestas por escrito, mil 800 de ellas firmadas por el izquierdista Frente Amplio, lleva meses en la agenda del Congreso sin aprobación definitiva, sobre todo por la insistencia del ejecutivo y sus aliados de pasarla mediante una llamada “vía rápida”.

Por su parte, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) “condenó enérgicamente en una declaración el empleo de la ‘vía rápida’ en la aprobación del proyecto de ley que pretende imponer jornadas laborales de 12 horas”.

La entidad sindical calificó el hecho de “retroceso histórico, un golpe directo a los derechos humanos de la clase trabajadora costarricense”, y de “intentona por extender las jornadas laborales, disfrazada de modernización y voluntariedad, que representa una regresión de más de 100 años en las conquistas laborales del movimiento obrero nacional e internacional”.

El texto del proyecto actual, impulsado por la diputada Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana, siguió a una versión anterior promovida por el Partido Liberación Nacional (PLN) y declarada inconstitucional por la Sala IV durante la legislatura anterior a causa de “vicios de procedimiento”.

Un texto sustitutivo que exige la votación secreta de los trabajadores para aplicar las jornadas de 12 horas, es promovido ahora por el PLN.

arc/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link