La vista, prevista para este miércoles, se trasladó para el 23 de julio con el propósito de que los abogados de Mutamba puedan familiarizarse con las pruebas del caso, así como para regularizar el proceso para el acusado, quien no pudo seguir toda la audiencia al inicio.
El abogado Yves Kisombe, uno de los integrantes del equipo del exministro, señaló a la prensa local que el destino del acusado depende del resultado del proceso penal y, por tanto, velarán por un juicio justo con respeto al debido proceso.
“Están en juego los derechos fundamentales y la eficacia de lo que se hará. Constant Mutamba no fue citado debidamente. Fue citado por el Secretario General, cuando corresponde al Fiscal General emitir la citación”, argumentó.
Añadió que el fiscal, con autorización del Tribunal, presentó una exposición general de los cargos contra Constant Mutamba antes de su llegada y decidió que los abogados fueran quienes dieran cuenta a su cliente.
El exministro de Justicia es llevado a la corte por la supuesta malversación de 19,9 millones de dólares estadounidenses que provenían del Fondo de Reparación e Indemnización para las Víctimas de las Actividades Ilícitas de Uganda en la RDC.
El dinero fue enviado a la cuenta de la empresa Zion Construction para ejecutar un proyecto de construcción de una prisión en Kisangani, provincia de Tshopo, lo que motivó la acusación del Fiscal General del Tribunal de Casación, Firmin Mvonde, ante la Asamblea Nacional.
Estos elementos provocaron que primero la Asamblea Nacional autorizara el pasado 29 de mayo una investigación, durante la cual fueron escuchadas todas las partes; y luego el 15 de junio decidieran el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.
Mutamba también fue acusado de desacato al tribunal tras denunciar una presunta conspiración política en su contra.
Al exministro se le prohibió salir de Kinshasa, lo que unido a la amenaza de una orden de arresto hicieron insostenible su cargo, obligándolo a presentar su dimisión el 18 de junio.
El extitular de Justicia ha estado en el centro de la polémica durante todo su mandato, iniciado en mayo del 2024, debido a su confrontación directa con los magistrados del poder judicial.
Una treintena de abogados integra el equipo que defiende la inocencia de Mutamba.
ro/kmg





