Disturbios políticos en Kenia resultaron mortíferos

Nairobi, 9 jul (Prensa Latina) Las protestas antigubernamentales en esta capital y otras ciudades del lunes pasado dejaron 31 muertos, 107 heridos y más de 530 arrestados, según comunicó hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Knhrc,inglés) un ente oficioso.

En contraste, las autoridades reportaron “alrededor de una docena de muertos” en los choques callejeros que obligaron a aislar el centro de esta capital del resto del país y a adoptar otra `precauciones a pesar de las cuales las perdidas materiales fueron “considerables por la destrucción de ventanas y los saqueos”, de acuerdo con la versión oficial distribuida en un comunicado a través de las redes sociales.

La Knhrc afirmó en su comunicado que “condena con todas sus fuerzas todas las violaciones de los derechos humanos y demanda responsabilidades a todas las pares involucradas, incluidas la Policía y la población civil. «Además, enviamos nuestras condolencias a todos los que perdieron a sus seres queridos y deseamos pronta recuperación a los heridos”, añade.

Las protestas fueron convocadas para rememorar el Saba Saba, una ola de choques entre protestantes antigubernamentales que en junio de 1990 envolvió a este país del oriente africano en una erupción de protestas en demanda de reformas políticas que costó la vida a cientos de personas.

Sin embargo, en esta ocasión los participantes pidieron la renuncia del presidente William Ruto, al igual que en las protestas de la semana pasada en las cuales una decena de personas perdieron la vida por heridas de bala al parecer disparadas por las fuerzas del orden para dispersar las manifestaciones.

oda/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link