Ente africano defiende agenda sobre derechos a la tierra de la mujer

Nairobi, 9 jul (Prensa Latina) La Agenda Regional de la IGAD por los Derechos a la Tierra de las Mujeres es nuestra brújula, no nuestro destino, afirmó hoy aquí el secretario ejecutivo adjunto del ente africano, Mohamed Abdi Ware.

Al intervenir en la primera jornada del Diálogo Regional sobre Género, Tierra y Resiliencia Climática, Ware precisó que los diálogos nacionales previos a esa cita sentaron las bases y ahora deben construir un movimiento que perdure tras los mandatos individuales.

De igual manera, transformar las barreras estructurales que limitaron a las féminas durante tanto tiempo.

“Este diálogo de alto nivel es un hito en la amplificación de las voces de las mujeres en la gobernanza de la tierra y la resiliencia climática en todo el Cuerno de África”, subrayó.

Hasta el 11 de julio el evento reunirá a parlamentarias, garantes de derechos y expertas de toda la región para promover la inclusión de los derechos a la tierra y la acción climática.

El diálogo regional es la culminación de seis reuniones nacionales celebradas en Djibouti, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur y Uganda.

Estas consultas reunieron a mujeres dirigentes, incluidas miembros de comités parlamentarios clave sobre la tierra, los recursos naturales, el cambio climático y la agricultura, así como a representantes de asociaciones de mujeres de órganos legislativos e instituciones nacionales de tierras.

La región de la IGAD sigue siendo muy vulnerable a los efectos del cambio climático, como sequías prolongadas, inundaciones, desertificación y degradación ambiental que afectan desproporcionadamente a las comunidades rurales y exacerban las desigualdades en el acceso a la tierra, la seguridad de la tenencia y la gobernanza de los recursos naturales.

El ente africano, a través de su Programa de Gobernanza de la Tierra, defiende los esfuerzos para fortalecer la administración de la tierra, apoyar la gobernanza de los recursos naturales inclusivos y aumentar la resiliencia de la comunidad, en particular para las mujeres y los grupos vulnerables.

El Diálogo de Nairobi forma parte de la iniciativa en curso para alinear las estrategias regionales, fomentar la voluntad política y catalizar acciones transformadoras que garanticen unos derechos equitativos y respuestas climáticas sostenibles.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link