Jordania y Siria acuerdan reparto equitativo del agua

Amán, 9 jul (Prensa Latina) Los gobiernos de Siria y Jordania acordaron compartir equitativamente los recursos hídricos, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Agua e Irrigación del Reino Hachemita, Omar Salameh.

En declaraciones recogidas por el sitio web The Jordan Times, Salameh indicó que el comité técnico conjunto jordano-sirio para el agua se reunió en la presa de Wahdeh, donde ambas partes reafirmaron su compromiso con una distribución justa del agua de la cuenca del río Yarmuk.

El acuerdo busca salvaguardar los derechos de ambos países y mejorar la cooperación regional en la gestión de este líquido vital, aseguró.

El funcionario afirmó que Siria ha mostrado su disposición a resolver el problema de los pozos perforados ilegalmente en los últimos años, y añadió que se espera que se concrete un marco para resolver el asunto durante una próxima reunión en Damasco, programada para la próxima semana.

Indicó que Jordania planea presentar un estudio sobre la siembra de nubes en la cuenca del Yarmuk, con el objetivo de impulsar los recursos hídricos regionales.

Las conversaciones, según detalló el vocero, incluyeron la posibilidad de que Siria proporcione a Jordania suministros adicionales de agua para mitigar la escasez durante los meses de verano.

Las reuniones técnicas fueron copresididas por Hisham Hisa, secretario general de la Autoridad del Valle del Jordán y jefe de la delegación jordana, y Osama Abu Zeid, el viceministro sirio de Energía para Asuntos de Recursos Hídricos.

Un comunicado del Ministerio del Agua calificó las conversaciones de «constructivas y fructíferas», y consideró que la reanudación del diálogo regular marca un «cambio cualitativo» en las relaciones hídricas bilaterales.

Estamos observando serios esfuerzos para resolver los problemas pendientes que afectan directamente al riego y al suministro de agua potable en Jordania, afirmó.

Abu Zeid confirmó la disposición de Siria a revisar el acuerdo bilateral de reparto de agua de 1987, y subrayó la necesidad de estudios hidrológicos actualizados para determinar proporciones de distribución equitativas y garantizar un caudal constante a la presa de Wahdeh.

Las conversaciones se producen tras años de tensión por los reiterados incumplimientos de los acuerdos de reparto de agua, especialmente en lo que respecta al río Yarmuk, el mayor afluente del Jordán, que nace en el suroeste de Siria.

En una entrevista previa con The Jordan Times, el exministro de Aguas, Hazim El Naser, afirmó que Siria había construido 49 presas, casi el doble de la cantidad permitida por la enmienda de 1987, lo que redujo significativamente el caudal de agua hacia Jordania.

Según la Serie de Tratados de las Naciones Unidas, Jordania y Siria firmaron inicialmente un acuerdo conjunto en 1953 para gestionar la cuenca del río Yarmuk, con el objetivo de promover la cooperación y el desarrollo del riego. El acuerdo fue modificado en 1987 para incluir disposiciones detalladas para la construcción y operación de la presa de Wahdeh.

ro/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link