Hora de partir, escribió el mandatario magiar en la red social X junto a una foto de von der Leyen.
El primer ministro húngaro ha criticado duramente durante mucho tiempo al liderazgo actual de la Unión Europea, incluyendo sus políticas migratorias, el conflicto en Ucrania, las sanciones contra Rusia y las relaciones económicas de la comunidad con China y Estados Unidos.
Von der Leyen se enfrenta a una moción en el Parlamento Europeo, donde es acusada por la compra por parte de la Unión Europea de vacunas contra la COVID-19, que no habían superado los ensayos clínicos durante la pandemia.
No obstante, analistas locales consideran improbable su aprobación debido a al apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), el respaldo esperado de liberales y socialistas y el requisito de mayoría cualificada (2/3 del hemiciclo).
En caso de aprobarse la propuesta, se espera una dimisión masiva de los 27 comisarios, lo cual traerá consigo un complejo proceso de reemplazo y conducirá inevitablemente a una paralización de las políticas clave de la región.
De acuerdo con expertos en el tema, el debate refleja el malestar prevaleciente por la gestión pandémica del organismo que encabeza von der Leyen y unas fracturas políticas en el seno de la Unión Europea, bajo presión por mayor transparencia de sus ciudadanos.
mem/amp





