“Esta semana va un equipo del gobierno de México a Estados Unidos a trabajar sobre este acuerdo global que platicamos en su momento en el G7 con el presidente (norteamericano, Donald) Trump”, informó la jefa del Ejecutivo en su habitual conferencia de prensa.
Precisó que lo encabeza el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y participará igualmente una representación de las carteras de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores.
“Van a estar allá este viernes, a iniciar todavía un proceso mayor de trabajo para los temas integrales: seguridad, entre otros, seguridad de la frontera; migración y comercio”, apuntó la dignataria, al enfatizar en que siempre buscarán las mejores condiciones para México.
Ante una pregunta sobre los recientes anuncios de Trump acerca de imponer un 50 por ciento de aranceles a todo el cobre importado, Sheinbaum señaló que su país exporta más de ese recurso a China que a Estados Unidos, y reiteró los perjuicios para el territorio norteño de aplicar gravámenes.
“Ese es el gran tema cuando se ponen estas tarifas para protección de la economía de Estados Unidos y para producción adicional, pues en realidad una buena parte de la exportación es porque lo necesita la industria y las empresas” de esa nación, expuso.
La gobernante instó a esperar e hizo referencia a la intención de apoyar a las empresas para generar otros esquemas de exportación, pues se trata de un material requerido en muchos lugares del mundo.
Sobre la farmacéutica, recordó el plan integral para el desarrollo de esa industria en México “que cubra la demanda local y al mismo tiempo que se pueda exportar, sí a Estados Unidos, pero buscar también otros mercados, que es parte del Plan México”.
Trump anunció el 2 de abril aranceles contra otras naciones, pero mantuvo en cero las tarifas a los productos de México y Canadá amparados por el tratado de libre comercio de Norteamérica, por donde fluye la mayor parte del intercambio en esta región.
Con un saldo favorable a su nación, Sheinbaum optó por negociar mejores condiciones frente a los gravámenes al acero, el aluminio y los autos impuestos por Washington y continuar impulsando el Plan México, dirigido a incrementar la producción nacional y fortalecer el mercado interno.
ro/las





