viernes 26 de diciembre de 2025

Sobrepeso y obesidad afectan a 23 millones de personas en Italia

Roma, 9 jul (Prensa Latina) En Italia la cifra de personas mayores de 18 años con sobrepeso y obesas asciende a unos 23 millones, con un crecimiento especialmente marcado entre los adultos más jóvenes, especialmente del sexo femenino, indica hoy un estudio.

De acuerdo con el más reciente informe de la Fundación Barómetro Italiano de Diabetes y Obesidad (IBDO), el porcentaje de sobrepeso entre los 20 y los 24 años es mucho mayor entre los nacidos a principios de la década de los años 2000, con 21,6 puntos, que entre los nacidos en la de 1960, donde alcanza el 13,4 por ciento.

Ese aumento es aún más evidente entre las mujeres del mismo grupo de edad, pues el sobrepeso afecta al 17,4 por ciento de las nacidas entre 2000 y 2004, en comparación con los 9,0 puntos porcentuales de las nacidas entre 1960 y 1964, señala ese reporte, elaborado de conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Dicho análisis, que fue presentado la víspera en esta capital durante el VII Foro de la IBDO con el tema Obesidad en Italia 2025: Datos, Impactos y Perspectivas, apunta la importancia de enfrentar con mayor eficacia ese problema de salud, relacionado con unas 250 enfermedades.

Paolo Sbraccia, presidente de esa fundación, aseveró al dar a conocer esos datos que “una de las características más alarmantes de la obesidad es su asociación con complicaciones que afectan a casi todos los órganos y sistemas, como la diabetes tipo 2, la hipertensión, la dislipidemia, la apnea obstructiva del sueño y la osteoartritis.

El experto citó además otros males, como el síndrome de ovario poliquístico y las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte entre las personas obesas, con una clara relación entre el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

Por su parte Roberta Crialesi, jefa del Sistema Integrado de Salud, Asistencia y Bienestar del Istat, señaló que “en los últimos 20 años, la proporción de personas con sobrepeso aumentó aproximadamente 4,0 puntos porcentuales, del 42,6 en 2003 al 46,9 por ciento en 2024.

En cuanto a la obesidad, Crialesi apuntó que en los últimos veinte años el porcentaje creció del 9,0 al 11,8 por ciento, con un incremento de aproximadamente el 30,0 por ciento, y ascendió de forma más significativa en la juventud y la edad adulta, “aunque la prevalencia sigue siendo mayor en las personas mayores”.

En el documento publicado por la fundación IBDO se alerta que en este incremento incide la disminución en el consumo de frutas y verduras, pues mientras en 1994, el mismo se extendía hasta el 94,0 por ciento de la población de 10 años o más, ese porcentaje se redujo en 2024 a solo 78,2 puntos porcentuales.

Por otra parte, el estilo de vida sedentario, aunque está disminuyendo ligeramente en Italia aún se mantiene alto, pues en 2023 alcanzó a más de una de cada tres personas, al afectar al 35,1 por ciento de la población, agrega la fuente.

oda/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link