Venezuela demanda geopolítica no interfiera en relaciones energéticas

Viena, 9 jul (prensa Latina) La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, demandó hoy que la geopolítica deje de interferir en las relaciones energéticas del mundo.

Al intervenir en el IX Seminario Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que sesiona en Viena, la vicemandataria a una pregunta respondió que el sector tiene que garantizar el abastecimiento energético a futuro y que ese suministro permita la accesibilidad.

Señaló que no puede hablarse de inversiones, seguridad, accesibilidad, “si no podemos garantizar que los pueblos del planeta y del Sur Global tengan acceso seguro a la energía”.

Ese acceso, apuntó, tiene que mitigar los efectos de la emergencia climática que está viviendo el planeta, como ocurrió recientemente en Texas y Nuevo México con más de un centenar de muertos y desaparecidos, e inundaciones en Europa y en el sur del mundo.

Rodríguez afirmó que la transición energética debe ser equilibrada y afirmó que los 2,2 billones de dólares invertidos en energía renovable no garantizarán que para el 2050 la emisión de carbono sea cero, “no hay garantía, y la mitad de ese monto se dedica a la energía fósil”, apuntó.

La vicepresidenta venezolana subrayó, al respecto, que, si no hay un equilibrio responsable, alejado de posiciones no realistas, “estamos poniendo en riesgo la seguridad y el trilema energético”.

Sobre la inversión consideró importante también que tiene que “estar alejada de agresiones contra países productores energéticos”, lo cual valoró de fundamental.

Manifestó que el 26 por ciento de la producción petrolera del mundo está hoy bajo medidas coercitivas unilaterales y el 46 por ciento de las reservas petroleras del planeta están también bajo esa condición.

La titular venezolana de Hidrocarburos preguntó cómo garantizar inversión donde la geopolítica “tiene un peso definitivo” y afirmó que sobre Venezuela pesan mil 41 medidas coercitivas unilaterales, por lo que hay una “guerra económica contra el país, concentrada fundamentalmente en el sector de los hidrocarburos”.

Añadió que ello quita competitividad a la nación sudamericana, pero no impide hoy que “esté recuperando su producción petrolera y preparándose para exportar su primera molécula de gas en el 2027”.

La vicegobernante expuso que Caracas expandió condiciones con el mundo nuevo que se abre, con expresiones en el grupo Brics, alianzas estratégicas con Rusia, China, Irán, la India, Türkiye y con países no alineados “con esta polarización de Occidente contra los principales productores energéticos”.

Indicó que estos tienen hoy inversiones en Venezuela como también empresas privadas y comentó que empresas como Chevron, Repsol, ENI y otras transnacionales europeas y estadounidenses, que tienen inversiones en el país, “dependen de los vaivenes del Gobierno de Estados Unidos”.

Rodríguez reafirmó que ello compromete sus inversiones, y por eso, remarcó, la geopolítica juega un rol fundamental para garantizar la inversión y el trilema energético.

ro/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link