“La historia de la independencia argentina es imposible de contar, aisladamente de la historia de la independencia de Bolivia”, aseguró durante una recepción en su residencia.
Evocó la presencia de representantes de territorios que hoy forman parte de Bolivia entre los firmantes en Tucumán de la declaración que marcó la ruptura definitiva de la dependencia política respecto a la corona española.
Ante una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado, legisladores nacionales, departamentales, municipales; artistas e intelectuales, otros invitados y representantes de la comunidad de argentinos residentes en Bolivia, el embajador enfatizó en los nexos históricos entre los dos países.
“Hoy celebramos la Declaración de Independencia de la República Argentina, sucedió un 9 de julio de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, ese día hubo 29 diputados, que decidieron el nacimiento de las Provincias Unidas de Sudamérica”.
Al respecto recordó que de ese total cinco representaban a territorios que actualmente son parte fundamental del Estado Plurinacional de Bolivia, como las entonces denominadas provincias de Charcas, Nisque y Chichas, que en la actualidad son parte de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Tarija.
Mencionó, a modo de ejemplo, a Juana Azurduy (1780-1862), patriota boliviana que luchó por la emancipación del Virreinato del Río de La Plata y asumió la comandancia de las guerrillas que conformaron la denominada Republiqueta de La Laguna, por lo cual su memoria es honrada en Argentina y Bolivia.
También recordó que después de la Revolución de Mayo, el primer gobernante de lo que hoy constituye la República de Argentina, fue Cornelio Saavedra, nacido en la localidad de Otuyo, en el actual departamento de Potosí.
Significó que la primera bandera argentina, conocida por los historiadores como la de Macha, descansa en territorio boliviano, en la Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre.
Resaltó el embajador que esos nexos de hermandad se renuevan en el presente, tal como lo refleja el hecho de que millones de bolivianos y argentinos viven, estudian, forman familias crean negocios y realizan todo tipo de actividades a ambos lados de la frontera y en todo el territorio de los dos países.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Élmer Catarina, agradeció en nombre de la canciller, Celinda Sosa, la invitación del embajador Mazzoni, y resaltó la independencia de Argentina como un paso fundamental hacia la libertad y la soberanía de todos los países de América del Sur.
arc/jpm





