“Hoy no solo conmemoramos dos siglos de lucha contra el colonialismo y las desigualdades sociales, sino que damos un paso firme hacia una segunda y definitiva Independencia: la liberación científica y tecnológica de nuestra patria (…)”, afirmó en la inauguración la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
En la apertura del foro organizado por la ABEN y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Jiménez aseguró que este encuentro más que un simple evento académico es un acto de justicia social y un logro concreto de la Revolución Democrática y Cultural que transformó a Bolivia.
Añadió que constituye una expresión de la consolidación de la ciencia y la salud de calidad al servicio del pueblo.
La titular de la ABEN remarcó que durante siglos los más humildes, indígenas y trabajadores fueron excluidos de los avances en salud, pero hoy el Gobierno, mediante la ABEN, consolidó la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, equipados con tecnología de última generación que están al alcance de toda la población.
Observó que “la medicina nuclear no es un privilegio sino un derecho del pueblo y la lucha contra el cáncer y las enfermedades crónicas no solo es un desafío médico, son un reto político y social”.
Consideró que el evento marca un antes y un después en la salud boliviana, no solo para fortalecer las capacidades de los profesionales.
Subrayó que también sienta las bases para terapias más precisas y menos invasivas, diagnósticos tempranos que salven vidas y radiofármacos producidos con soberanía tecnológica.
“Este encuentro no es exclusivo para expertos -aclaró Jiménez-, es un puente para compartir saberes entre científicos nacionales e internacionales, porque en Bolivia creemos que la ciencia debe servir al pueblo (…)”.
La directora de la ABEN Agradeció la presencia de los destacados especialistas participantes, y opinó que sus conocimientos enriquecerán el diálogo por una medicina más humana y accesible.
En el Primer Encuentro Internacional participan especialistas de diversas áreas de la salud, quienes reciben información actualizada sobre los beneficios de la medicina nuclear en el diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas.
Hasta junio del año en curso, más de 80 mil pacientes oncológicos fueron atendidos en la red de centros de medicina nuclear ubicados en las ciudades de El Alto, Santa Cruz y La Paz, como expresión del modelo de atención especializado en el sistema público de salud del país.
mem/jpm





