Más de 16 mil personas fueron desplazadas por los recientes ataques armados en el departamento de Centro, y se suman a los más de 1,3 millones de habitantes obligados a huir de sus hogares desde que explotó la violencia protagonizada por las pandillas.
La mitad de estos individuos son niños, precisó el diario Le National.
Un total de seis millones de personas en Haití necesitan asistencia humanitaria, en medio de la persistente inseguridad y el colapso gradual de los servicios esenciales.
«Las mujeres y niñas desplazadas corren un riesgo particular para su seguridad, incluida la violencia sexual y de género, con casos reportados en algunos sitios de desplazamiento», subraya un informe de la ONU citado por el rotativo.
El organismo internacional recordó que la falta de financiación seguía obstaculizando la ayuda a Haití.
Puntualiza que el Plan de Respuesta Humanitaria 2025 para Haití es el menos financiado de todos los programas mundiales.
Tras transcurrir el primer semestre del 2025, fueron recibidos 75 millones de dólares, solo el ocho por ciento de los 908 millones que se consideraron necesarios.
«De enero a marzo, más de 720 mil personas recibieron asistencia alimentaria de emergencia, 25 mil recibieron kits de refugio de emergencia y 35 mil recibieron artículos esenciales no alimentarios», precisó la fuente.
Mientras que cerca de 170 mil tuvieron acceso a agua potable y 55 mil accedieron a instalaciones de saneamiento de emergencia, destacó la ONU.
mem/joe





