Gobierno promete, oposición presiona duro en España

Madrid, 10 jul (Prensa Latina) El Gobierno de España prometió hoy implementar a la brevedad posible las 15 medidas anticorrupción propuestas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pero la oposición las descalifica.

En una entrevista en el espacio La Hora de la Uno de TVE, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, recalcó que es una prioridad absoluta aplicar el denominado Plan Estatal contra la corrupción, anunciado la víspera por Sánchez en una comparecencia en el Congreso de Diputados.

La también ministra de Educación y Deportes señaló que algunas de las iniciativas con carácter de ley ya están en trámite legislativo. Mientras, las que dependan del Consejo de Ministros se agilizará el proceso de visto bueno, y en todo caso hay una coordinación con la OCDE.

Por su lado, el grupo Sumar, que ayer se ufanó de que 10 de las 15 medidas fueron a propuesta de este conglomerado de partidos pequeños, subrayó la importancia de no perder un minuto en su puesta en marcha.

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, opinó que la comparecencia de Sánchez fue «un paso adelante», pero el tiempo apremia, en declaraciones a la cadena radial Ser.

«Hay que avanzar, desplegarlo, esta vez no podemos fallar más (…) la única forma de que el Gobierno de coalición sea creíble es poniendo en práctica estas medidas lo antes posible”, dijo Urtasun.

Ayer, Sánchez se concentró en el tema que mantiene en vilo la continuidad de su legislatura por varios casos de corrupción que salpicaron a exfiguras del Partido Socialista (PSOE), también cercanos colaboradores del gobernante.

También como previsto, se dio en la Cámara Baja un debate bronco, con airadas descalificaciones y críticas demoledoras contra Sánchez por parte del líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y de la ultraderecha de Vox, Santiago Abascal.

Además de llamarlo “político destruido”, Feijóo emplazó al jefe del Ejecutivo a decir «todo lo que sabe», a devolver el supuesto «botín» de la trama de corruptela y a convocar de forma inmediata elecciones.

En cualquier caso, Sánchez cumplió con su guion al detallar las 15 medidas, entre las que destaca la creación de una agencia especializada para perseguir las prácticas de la corrupción.

Asimismo, la incautación de bienes adquiridos de forma fraudulenta, introducción de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) relacionadas con el tema y un mayor control a las finanzas de los partidos.

La iniciativa comprende cinco grandes ejes, contenidos en un documento de 33 páginas y abarca además el cumplimiento de las medidas contra la corrupción por parte de las empresas que quieran contratar con las administraciones,

Igualmente, una nueva Ley de Administración Abierta que reforzará la obligación de transparencia activa, con mecanismos de alerta temprana, así como actualización del Portal de Transparencia y controles patrimoniales aleatorios y anuales para altos cargos.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link