Satisfecha atleta sudafricana tras dictamen de corte europea de DDHH

Estrasburgo, Francia, 10 jul (Prensa Latina) La atleta sudafricana Caster Semenya se mostró satisfecha hoy con la sentencia definitiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tras ser obligada a reducir su tasa natural de testosterona para poder competir en pruebas femeninas.

Ha sido un resultado positivo. Se trata de un aviso a los dirigentes de que la prioridad es la protección de los deportistas. El combate nunca terminará mientras tengamos injusticia, declaró.

De acuerdo con el dictamen, la doble campeona olímpica en los 800 metros planos no tuvo ‘un juicio justo’ en Suiza, donde los tribunales de ese país avalaron la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).

En la nación helvética el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y el Tribunal federal nacional rechazaron las demandas de Semenya por el cambio de reglamento de la World Athletics.

Como resultado, el TEDH condenó al pequeño país alpino a pagar 80 mil euros a la atleta en concepto de costos judiciales y otros gastos.

No obstante, la sentencia no ratificó la discriminación que sí se le había reconocido en una primera decisión del TEDH de 2023.

La Gran Sala del TEDH, compuesta por 17 magistrados, tampoco admitió a trámite la demanda de Semenya sobre una violación de su derecho a la privacidad ni a poder presentar un recurso judicial efectivo.

La también triple campeona mundial de la doble vuelta al óvalo produce naturalmente hormonas masculinas (hiperandrogenismo) capaces de mejorar la masa muscular y, por tanto, el rendimiento físico.

Prácticamente la corredora de 34 años no ha competido desde 2019 por negarse a someterse al tratamiento exigido a partir de ese año por la World Athletics para bajar la tasa de hormonas masculinas.

ro/lp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
boletin-de-deportes
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link