Durante dos días, las comunidades académicas, de investigación y docencia de ambas regiones, reflexionarán junto con rectores y representantes gubernamentales de América Latina, el Caribe y Europa sobre los grandes desafíos globales.
Además, diseñarán líneas comunes de acción para fortalecer la asociación estratégica entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), precisó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sede del encuentro.
Según apuntó, el objetivo fundamental del encuentro reside en consolidar el espacio común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación.
A partir de ello, añadió, definir nuevas prioridades, desde un enfoque humanista y socialmente comprometido, en torno a ejes como educación superior para la equidad, la calidad y el desarrollo sostenible birregional, y ciencia abierta, plurilingüismo y cooperación birregional.
Otro tema central será diplomacia del conocimiento para una cultura de paz y ciudadanía.
Durante la inauguración, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Raquel Serur, señaló los elementos principales de una nueva agenda de cooperación académica que apueste por una ciencia pública, ética, solidaria y profundamente humanista.
En América Latina y el Caribe creemos que el conocimiento no puede desvincularse del bienestar social; ni la ciencia de la democracia, aseveró la funcionaria, al añadir que la Cumbre constituye un espacio ideal para que latinoamericanos, caribeños y europeos puedan construir puentes.
Además, agregó, orientar sus frutos hacia la equidad social, la paz y la defensa de la vida en la tierra.
En su opinión, la gobernanza del conocimiento académico y científico no puede limitarse a regulaciones técnicas, sino que debe incluir la voz de los pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes, de las mujeres en su diversidad, los jóvenes, y los grupos históricamente marginados.
“La iniciativa de esta Cumbre parte de reconocer a la educación como un derecho humano fundamental y un bien público clave para el desarrollo equitativo e incluyente de las sociedades”, refirió el comunicado.
En un contexto mundial marcado por tensiones políticas, polarización, crisis económicas y de seguridad, enfatizó la necesidad de promover la ciencia abierta y la cooperación para impulsar el bienestar compartido y la cohesión social, desde una perspectiva intercultural.
Recordó que México ratifica su compromiso con la región tras participar en conferencias regionales y mundiales de educación superior, y con la firma de planes y declaraciones Celac-UE desde 2017.
arc/las





