Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Venezuela: Parlamento acusa a UE de patrocinar genocidio en Gaza (+Fotos)

Caracas, 10 jul (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela aprobó hoy por mayoría calificada un acuerdo que denunció a la Unión Europea (UE) y a su Parlamento como patrocinadores del genocidio y extermino de niños, mujeres y civiles en Gaza.

Los legisladores votaron la propuesta presentada por el diputado y vicepresidente primero del parlamento Pedro Carreño, que incluyó, además, calificar de crímenes de lesa humanidad las agresiones del Estado sionista contra la población palestina del pequeño enclave.

El documento responsabilizó también al bloque europeo y a su Legislativo del delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, tráfico de armas y de personas.

Al presentar la iniciativa parlamentaria, Carreño manifestó que los países de la UE son responsables de la venta del 30 por ciento de las armas que se venden en el mundo, patrocinan la muerte y son muchos los bancos europeos que lavan dinero producto de la economía del genocidio contra Palestina.

Consideró, asimismo, que el Parlamento europeo es “profundamente hipócrita, descarado y no tiene moral”, y afirmó que fundamentalmente la extrema derecha europea aprobó la inclusión de Venezuela en una lista de “alto riesgo para el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”.

El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez propuso declarar persona no grata a esa instancia legislativa y a los eurodiputados de la derecha extremista, al considerarlos propiciadores del terrorismo en la Franja de Gaza, además de ser “unos indignos e inmorales”.

“Que se declare persona no grata a toda su directiva, así como los parlamentarios que votaron a favor de esa estupidez”, subrayó el parlamentario al referirse a la nueva agresión contra la nación sudamericana.

Rodríguez declaró que el lavado de dinero en Europa representa el 26 por ciento del total del manejo de dinero ilícito y denunció “son los mayores lavadores de dinero de la historia de la humanidad”.

Según datos aportados por el titular parlamentario, los estimados indican que, en el año 2023, alrededor de poco más de 750 mil millones de dólares ingresaron en el sistema financiero europeo provenientes de fondos ilícitos.

Al descaracterizar el paso dado por la UE, Rodríguez consideró técnicamente imposible que Venezuela se preste para el lavado de dinero debido a que su país se encuentra fuera del sistema financiero internacional, por las mismas sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa, las cuales suman más de mil, de acuerdo con las autoridades.

El acuerdo aprobado rechazó la inclusión de lo que llamó “ridícula lista de países de alto riesgo” por el lavado de activos divulgada por la UE y propuso al Poder Ejecutivo evaluar el rompimiento de relaciones de empresas del bloque, insertadas en Venezuela.

rc/jcd

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link