Al descubierto organización criminal en aeropuerto de Bolivia

La Paz, 11 jul (Prensa Latina) Una organización criminal de funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA) y de la Aduana Nacional (AN) está hoy al descubierto en el Aeropuerto Internacional de El Alto, departamento de La Paz.

Los implicados se dedicaban a intercambiar cargas nacionales e internacionales de la aerolínea estatal, y tras este descubrimiento mediante las cámaras de seguridad, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) interpuso la denuncia ante las autoridades competentes y coadyuva en las investigaciones.

“Hemos podido detectar que sí estuviesen pasando algunos hechos irregulares acerca de las cargas que estuvieran llegando desde Miami (Estados Unidos) con destino final a lo que es La Paz”, aseguró el director de Naabol, Elmer Pozo, en conferencia de prensa.

Explicó que esa irregularidad fue detectada mediante las cámaras de seguridad que Naabol tiene instaladas en los diferentes aeropuertos del país y tras una denuncia.

Según esa acusación, “(…) el 29 de junio pasaría este intercambio de carga nacional con una carga internacional. Según las investigaciones y las imágenes que tenemos, esta carga es reemplazada por la carga que llega desde Miami a El Alto”, reveló.

Describió que se trata de 13 cajas con 909 kilogramos de electrónicos, baterías y otros productos, que debían ir de El Alto a Cochabamba, pero su destino final era Cobija y el norte de Brasil, y fueron reemplazadas en el Aeropuerto Internacional de El Alto por 13 cajas de galletas de peso similar.

Informó que pudieron identificar, (en ese hecho irregular) que se trata de personal que participa en BoA del sector de carga; también interviene, según las imágenes, un funcionario de la Aduana Nacional.

Por su parte, el gerente de BoA, Mario Borda, añadió que se detectó “una asociación delictuosa, la participación de una organización criminal” en ese hecho irregular y esta empresa estatal ya inició las acciones legales.

Consideró que se trata de un crimen organizado, que existen varios elementos, varias acciones, varios partícipes y varios destinos.

“(…) El destino final de esta carga era Brasil que iba a comenzar en Miami, iba a transitar Bolivia y de una forma directa burlando la Aduana iba a llegar a Cobija y en Cobija iba a ser distribuido al norte de Brasil”, precisó.

Según Naabol, este hecho irregular se encuentra en una fase de investigación por la Fiscalía y la entidad reguladora colabora con ella, porque no permitirá ni encubrírá corrupción de ningún tipo.

“Nosotros no vamos a encubrir a ningún funcionario ya sea que pertenezca a Naabol o BoA. (Se va a) actuar con mano dura y de forma drástica con estas personas que estén cometiendo hechos ilícitos o actos de corrupción en los diferentes aeropuertos”, concluyó.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link