A propósito de celebrarse en esta capital la 58 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), tienen lugar una serie de eventos paralelos, entre ellos, la Reunión Trilateral entre Malasia, Turquía y la Secretaría del bloque regional.
Malasia asume en 2025 la presidencia de la entidad, integrada además por Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunei y Myanmar.
A la reunión asistieron el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y el secretario general de la Asean, Dr. Kao Kim Hourn.
Tras presidir la cita trilateral, Mohamad destacó que, como socio de diálogo sectorial, Turquía ha desempeñado un papel constructivo en varias áreas, incluida la tecnología, la seguridad, la defensa y la agricultura, además de ofrecer becas a estudiantes de los estados miembros de la Asean.
El canciller malasio explicó que la Asean, en la actualidad, tiene 11 socios de diálogo y cualquier incorporación la considera con sumo cuidado para evitar sobrecargar la estructura existente.
Por su parte, Fidan declaró a la Agencia Nacional de Noticias de Malasia (Bernama) que Turquía considera a la Asean un socio clave en su creciente diplomacia regional y alcance económico en la región.
De igual manera, describió al bloque como uno con el que su país disfruta de “una agenda 100 por ciento positiva”.
mem/msm





