Cancilleres de Japón y EEUU apoyarán negociaciones bilaterales

Tokio, 11 jul (Prensa Latina) La Cancillería de Japón notificó hoy la disposición del ministro de Exteriores nipón, Takeshi Iwaya, y del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, de secundar las negociaciones comerciales entre sus países sobre los aranceles.

Según expuso la cartera, ambos funcionarios dialogaron brevemente la víspera en Kuala Lumpur, a propósito de la realización en Malasia de la 58 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

El comunicado de la Cancillería alega que el ministro japonés le transmitió a Rubio la postura de Japón sobre el nuevo arancel aduanal del 25 por ciento anunciado por el presidente norteamericano, Donald Trump, a los bienes importados de este territorio, una cifra mayor a la anunciada en abril.

Por otra parte, asegura que los jefes de la diplomacia de ambas naciones estuvieron de acuerdo en continuar apoyando las conversaciones entre los ministros pertinentes para alcanzar un acuerdo beneficioso, tanto para Japón como para Estados Unidos, antes del 1 de agosto (plazo fijado por Trump).

El ministro a cargo de la revitalización económica de Japón, Ryosei Akazawa, designado por el Ejecutivo como principal negociador arancelario de la nación asiática, ha viajado a Washington en siete ocasiones con el propósito de negociar la eliminación de diversos aranceles impuestos por la Casa Blanca, sin llegar a ningún acuerdo.

Trump comenzó a aplicar, desde principios de marzo, un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio, que duplicó desde el 4 de junio.

Otro duro golpe a la economía nipona constituyó la puesta en práctica de una tarifa adicional del 25 por ciento a las importaciones de automóviles de compañías de Japón, un sector económico clave que acapara cerca del 30 por ciento de las exportaciones de este país a Estados Unidos.

El mandatario norteamericano anunció tal medida semanas después de decretar un nuevo impuesto del 25 por ciento a los automóviles fabricados fuera de su territorio nacional, por lo que la tasa para los vehículos importados de Japón se sumó a aquel gravamen. Varios analistas coinciden en que la industria automotriz japonesa se encuentra contra las cuerdas.

La decisión de imponer un impuesto del 25 por ciento a las importaciones de Japón es vista como un golpe bajo a la economía de esta nación asiática, muy dependiente de sus exportaciones a Estados Unidos y con un gran número de compañías invirtiendo en ese país.

mem/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link