La víspera fue la jornada más cargada con los cambios de gobierno en Montevideo, Maldonado, Canelones, Río Negro, Rivera, Paysandú, Salto, Colonia, San José, Tacuarembó, Flores, Durazno, Artigas y Cerro Largo.
Este viernes debe asumir el intendente reelecto de Soriano, Guillermo Besozzi, imputado por cargos de corrupción.
Gobernará hasta que se le dicte sentencia y hasta entonces cumplirá prisión preventiva con arresto domiciliario nocturno y tobillera electrónica; además debe presentarse a diario ante la seccional policial.
Besozzi será investido en la sede departamental, luego que una jueza le levantara la prohibición de ingresar en edificios de la intendencia, como parte de la pesquisa fiscal.
Mientras tanto, en Lavalleja el médico Daniel Ximénez recibirá la intendencia en un hecho histórico, pues por primera vez ese departamento estará gobernado por un militante del Frente Amplio (FA).
Allí estarán el presidente Yamandú Orsi, la vicepresidenta Carolina Cosse y el presidente del FA, Fernando Pereira.
En Rocha, al este, Alejo Umpiérrez renovará su mandato, en Florida retornará al trabajo comunal Carlos Enciso y en Treinta y Tres se estrena Mario Silvera, todos del Partido Nacional.
El turno de Alejo Umpiérrez en Rocha también será a las 11, para dar inicio a su segundo mandato consecutivo al frente del gobierno departamental.
Allí estarán presentes Lacalle Pou y el senador y flamante presidente del directorio del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado.
Más tarde los ojos estarán puestos en Florida, en un acto donde Carlos Enciso, ex embajador en Argentina, volverá a la política departamental y tendrá en su ceremonia a Orsi y al expresidente Luis Lacalle Pou.
Las nuevas autoridades departamentales, junto a las municipales, fueron elegidas en los comicios regionales de mayo último.
mem/ool





