Cultura evaluó daños a edificios históricos por sismos en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 11 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Cultura y Deportes evaluó posibles daños estructurales y riesgos en edificios históricos de Guatemala tras el enjambre sísmico de los últimos tres días, trascendió hoy aquí.

“Lo que más nos importaba era que si teníamos los museos abiertos al público, la gente tuviera la certeza de que sus vidas no corren peligro”, explicó la titular del sector, Liwy Grazioso, citada por la cadena La Red-106.1.

Entre los inmuebles visitados para análisis, mencionó el Museo de Arte Colonial y Nacional de Arte, los cuales presentan únicamente fisuras leves en los acabados.

No obstante, acotó, algunas piezas patrimoniales resultaron dañadas y ya se retiraron para su restauración.

En Sacatepéquez la cartera inspeccionó varias iglesias coloniales y, aunque no fue posible ingresar al templo El Clavario del municipio Santa María de Jesús, las imágenes evidencian que su fachada sufrió un colapso casi total.

También llegó a la catedral de Antigua Guatemala, San Juan del Obispo y San Cristóbal El Bajo, sobre los cuales la funcionaria aclaró, que pese a pertenecer a la Iglesia Católica, el Estado es responsable de su conservación.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología registró 512 sismos desde el pasado martes en la tarde en este territorio centroamericano, 29 sensibles, principalmente en la capital, Sacatepéquez y Escuintla.

El sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió hasta la fecha –según divulgó en un comunicado- 208 emergencias derivadas de esta situación.

Recibió reportes de cuatro mil 637 personas impactadas, 793 viviendas dañadas y 31 tramos carreteros, mientras la cifra de muertes quedó en siete.

Medios locales de prensa señalaron colapsos estructurales en el Edificio de la Dirección General de Caminos, zona 13 de la urbe, y las Instalaciones de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Otra comprobación halló fisuras en algunas paredes de la Torre de Tribunales, en el caso histórico capitalino, mientras la Conred consideró el caso más severo presentado el del hospital de Amatitlán, el cual se declaró inhabitable.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link