“Desde el 20 de enero han llegado a México, principalmente en avión, aunque también por la frontera Norte, 73 mil 533 personas, de las cuales 67 mil ocho son mexicanos repatriados y seis mil 525 extranjeros”, detalló la jefa del Ejecutivo durante su habitual conferencia de prensa.
Con respecto a las cuestionadas redadas contra migrantes en el vecino país norteño, la mandataria precisó que totalizan 355 los mexicanos detenidos y, específicamente tras las ocurridas ayer, los consulados recibieron 25 llamadas de familiares.
“Las y los mexicanos, y no solo mexicanos, sino de otras nacionalidades, latinos, fortalecen la economía de Estados Unidos, la han levantado. Sin esa mano de obra, lo que va a ocurrir es que los campos de California y otros estados pues no van a producir”, insistió al calificar de injustas las redadas.
Al referirse al uso por parte de las autoridades estadounidenses de gases lacrimógenos y otros elementos durante estas acciones, la dignataria reiteró que los migrantes no son criminales, fueron allá a buscar una vida mejor para sus familias y Estados Unidos los necesita.
Igualmente, mencionó su decisión de ampliar el presupuesto de los consulados, sobre todo dirigido al apoyo jurídico que requieren los connacionales, para lo cual conversará este viernes y el próximo lunes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Tras nuevas redadas en California, la Cancillería divulgó anoche que el Consulado de México en Oxnard implementó el protocolo de atención, así como las acciones correspondientes para brindar asistencia y protección a los afectados.
La cartera aludió así a los operativos de detención realizados por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y otras agencias en el condado de Ventura, específicamente en el área de Camarillo, así como en el condado de Santa Barbara, en la zona de Carpinteria.
ro/las





