La obra, de la editorial Isla Negra, propone una lectura crítica sobre las representaciones del inmigrante haitiano en la literatura nacional.
Profesores y estudiantes de diversos centros académicos, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, asistieron al evento, como muestra del interés que genera el análisis de los vínculos históricos y culturales entre República Dominicana y Haití.
La asistencia del público académico y general fue destacada como una señal del compromiso con el pensamiento crítico y el diálogo intercultural que promueve la obra de Guzmán.
La editorial Isla Negra destacó que con la publicación de «El personaje haitiano en la narrativa dominicana», su autora se consolida como una de las más importantes voces jóvenes de la crítica literaria y los estudios caribeños en República Dominicana.
La importancia de los temas que aborda, como la otredad, la percepción del otro, y cómo se inscriben en las obras narrativas estudiadas, no dejarán de atraer al lector interesado en los temas de nuestra región, sostuvo el poeta y ensayista dominicano, Miguel Ángel Fornerín.
La doctora Ibeth Guzmán realiza con esta investigación una notable contribución a uno de los temas de perentoria importancia porque su discusión debe crear nuevas maneras de proyectar la convivencia social y política, expresó.
Guzmán es autora, entre otros, de los microrrelatos Tierra de cocodrilos (Isla Negra, 2012), Yerba mala (Hojarasca, 2015) y Tiempo de pecar (Isla Negra, 2017).
lam/mpv





